RESUMEN DEL MÓDULO 3: MARCO INSTRUMENTAL DE LA ORIENTACIÓN.

El contenido tratado, en este último módulo del curso puente de Posgrado de Especialización en Orientación Laboral 2017 de la universidad de A Coruña, incluyó la temática del análisis de los perfiles profesionales y prospección de empleo, técnicas y herramientas para el acceso al empleo y el autoempleo y por último, la elaboración del plan de empresa.


A modo de resumen podemos destacar las siguientes actividades que desempeñamos:

a) Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil ocupacional de la persona demandante de empleo.

b) Diseño del itinerario personalizado para el empleo.

c) Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad.

d) Diseño, planificación y ejecución de acciones grupales de orientación laboral.

e) Asesoramiento y ayuda técnica adicional para:
1º la definición de su currículo, que se receja su perfil profesional en términos de competencias profesionales.
2º la aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo.

f) Información y asesoramiento adicional sobre:
1º la situación del mercado de trabajo y las políticas activas de empleo.
2º la oferta formativa y los programas que faciliten la movilidad par la informara y cualificaicón europeas.
3º la puesta en marcha de proyectos emprendedores o de empleo autónomo.

g) Apoyo a la gestión de la movilidad laboral.

h) Coordinación y colaboración con el resto de personal de orientación laboral y con la Red de los técnicos de empleo de Galicia.

i) Mejora continuada de sus propias competencias y recursos profesionales para la orientación laboral

Además de todos estas actividades, el establecer contacto con empresas y administrar ofertas de trabajo son actuaciones que se desempeñan en la práctica diaria de un servicio de orientación laboral 

Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo 

El personal de técnico de orientación laboral debe tener conocimiento de los puestos de trabajo existentes, los potenciales generados de ocupación y las características principales que definen cada una de las ocupaciones para poder transmitir de forma personalizada ese conocimiento a cada una de las personas usuarias del servicio de orientación laboral.

Para ello, en la primera parte del tema, no explican los pasos para guiar a la persona usuaria y dar las herramientas necesarias para que la persona aprenda a identificar que información necesita y pueda movilizar los recursos y mecanismos adecuados para conseguirla.

- Listar fuentes donde buscar información: ofertas laborales, certificados de profesionalidad, fichas profesionales, buscar contactos, visitas a colegios profesionales y prácticas en empresas.
- Buscar y recoger información pertinente: descripción de la ocupación, funciones y tareas, espacios donde se realiza la ocupación, formación y certificados, idiomas e informática, otras ocupaciones relacionadas y condiciones laborales. 
- Valorar intereses y motivaciones: de las personas usuarias para facilitar la toma de decisión.
- Análisis funcional y transferencia de competencias.para profundizar en la competencias laborales que tiene poner en juego en el puesto de trabajo.

La metodología del grupo experto, es la recomendación que se nos hace para realizar sesiones de trabajo con todos los recursos de información y técnicas. En la clase presencial también se trataron las dinámicas grupales más comunes: foro, debate, mesa redonda, panel y tormenta de ideas.


Los cambios sociales y económicos que están sucediendo en el mundo nos traerán también  nuevos perfiles profesionales y según distintivas fuentes consultadas podríamos destacar: agricultor/a urbano, experto/a en analítica web, animador/a deportivo para la tercera edad, arquitecto/a de realidad aumentada, arquitecto/a de información, blogger/a profesional, cocinero/a a domicilio, community manager, contet curator, conversor/a de lobors en apps, coolhunter, copywriter, cuidador/a de personas enfermas de Alzheimer, dinamizador/a de actividades extraexcolares, dsiseñador/a web, gestor/a de desechos digitales y probador/a de videojuegos.

La prospección empresarial es la acción de informar, asesorar y detectar necesidades de las empresas, así como acercar soluciones, además de sensibilizar al empresariado sobre los colectivos objectos de inserción laboral y de sus oportunidades como trabajadores/as o otros aspectos de interés para el desarrollo de actividades de responsabilidad social. 


Podemos identificar diferentes fases de la prospección:
Fase preparatoria: delimita la finalidad de la misma, sus objetivos y ámbitos de actuación.

Fase de planificación: se trata de establecer una planificación exhaustiva del proceso de prospección a realizar.

Fase de trabajo de campo: es una primera toma de contacto con la empresa, en la cual se concretan fechas, y momentos de relación de a la prospección propiamente dicha, basada en la recogida de información a través de la aplicación de la diferentes técnicas.

Fase de evaluación y seguimiento: es importante recoger datos que nos permitan realizar un análisis y estudio global de la situación del armazón empresarial y, además, satisfacer necesidades concretas de cada una de las empresas prospectadas.

Las fuentes de información para la prospección:
Entidad estatal del suelo
Xestur Galicia
Xis Empresas
Directorio de empresas
Directorio de Cámaras de Comercio, Asociaciones Empresariales, Sindicatos, Institutos de estadística, Institutos de fomento y apoyo empresarial, Ayuntamientos y otros organismos públicos.
Entidades promotoras o organizadoras de la prospección.
Revistas, diarios locales, gremiales, de asocións empresariales, etc.
Técnicas de recogida de información: estudio de análisis documental, reuniones de grupo, la encuesta, la entrevista,

Clara Isabel León realizó el Storify de la sesión, se puede consultar aquí

Técnicas y herramientas para el acceso al empleo y al autoempleo

El objetivo principal de las técnicas y herramientas de acceso al empleo es que la persona demandante conozca los instrumentos y adquiera las habilidades necesarias que le posibiliten realizar una búsqueda de empelo de forma activa, organizada y panificada, así como de disponer de los recursos teóricos prácticos básicos para afrontar los procesos de selección con mayores posibilidades de éxito.

A continuación se establecerán las herramientas de búsqueda activa de empleo y las técnicas que se pueden utilizar, una vez la persona ya tiene los objetivos laborales definidos.

El proceso de selección es la unión entre la empresa que dispone de una vacante y la persona que se encuentra en la búsqueda de empleo.

Para contemplar todas las fases del proceso de selección, candidato y empresa, se puede utilizar el siguiente esquema.


Canales de búsqueda de trabajo
La variedad es amplia, la persona usuaria debe conocerlos y utilizarlos de forma eficaz. Debemos transmitir a las personas demandantes de empleo que atendemos cuales son las ventajas e inconvenientes de todos estos canales para decidir cuales deben utilizar y descartar.

- Bolsas de trabajo de:
portales on-line de empleo
asociaciones profesionales
colectivos profesionales
gremios
universidades y otros centros de formación
sindicatos
webs corporativas

- Prensa generalista y especializada.

- Convocatorias de empleo público de la administración estatal, autonómica y local.

- Intermediarios entre oferta y demanda:
servicios públicos de ocupación: autonómicos y locales
empresas de selección de personal y empresas consultoras
empresas de externalización de servicios.
empresas de headhunters
empresas de trabajo temporal

- Autocandidatura.
Pasos para guiar al usuario en una candidatura eficiente
acotar el número de empresas
localizar las organizaciones que responden al perfil definido
ponerse en contacto con las empresas
enviar currículos y cartas de presentación
hacer seguimiento

- Networking.

El currículo y la carta de presentación son las herramientas fundamentales para la búsqueda de empleo.
Una de las claves fundamentales en la elaboración del currículo vitae es transmitir a la persona cual es el objetivo del mismo, la elaboración de una herramienta de venta de uno mismo, con la finalidad de conseguir una entrevista de trabajo.

El currículum consta de apartados comunes como datos personales, experiencia, idiomas, informática y apartados opcionales como objetivo laboral, competencias, referencias, logros, voluntariado, aficiones y publicaciones.

Existen infinidad de módelos de currículo Vitae:
- Currículo cronológico
- Currículo cronológico inverso
- Currículo funcional
- Currículo por competencias
- Currículo Europass

Las cartas de presentación, últimamente casi substituidas por los correos electrónicos, deben acompañar al currículum vitae. La persona "vende" su candidatura, de forma que hace más personal el mismo, dándole una vida y mostrando un estilo que el propio currículum por si solo no proporciona.

Tipos de cartas de presentación
- Carta en respuesta a un anuncio
- Carta de autocandidatura
- Carta de motivación
- Carta de seguimiento de una oferta
- Carta de agradecimiento
- Carta de recomentadación

En cuanto a herramientas más innovadoras:
- Videocurrículum
- Currículo creativo
- Herramientas con soporte 2.0
Herramientas para fomentar el marketing profesional (porfolios digitales, infografías, página web porfesional, blog profesional,...

Entrevistas de selección
Es considerada uno de los momentos más decisivos del proceso de selección, es un elemento de "venta" de uno/a mismo/a en el que tenemos que poner de manifiesto nuestras habilidades sociales, emocionales y las aptitudes personales.

Diferentes tipos de entrevistas:
- Según el número de entrevistadores/as: individual, múltiple o grupal.
- Según el método utilizado: dirigida, libre o mixta.
- Según el enfoque utilizado: currícular o por competencias.
- Según el estilo utilizado: conciliadora o agresiva.

Otras pruebas de selección, psicotécnicas y dinámicas grupales
- Pruebas profesionales, evalúan conocimientos concretos sobre temas determinados relacionados con las funciones del puesto a cubrir.
- Pruebas de cultura general, evalúan conocimientos generales.
- Pruebas de motivación, valoran los intereses profesionales y las motivaciones y preferencias por determinados puestos de trabajo.
- Pruebas de personalidad, pretenden preveer el comportamiento de la persona dando informatización al seleccionador de su forma de actuar ante determinadas situaciones.
- Test aptitudinal, evalúan aptitudes.
Assement center, técnica que engloba diferentes métodos de evaluación (ejercicios individuales, grupales, identificación de competencias, resolución de casos prácticos,...)
- Dinámicas de grupos, evalúan el comportamiento de la persona en un grupo ante una situación determinada.

Red de Contactos - Networking
Fomentar estrategias para poner en marcha nuevas oportunidades profesionales con todas aquellas personas con las que la persona usuaria tuvo una relación significativa a lo largo de diferentes etapas de su vida y con las que es posible recuperar el contacto en la actualidad.

Clasificación de contractos según los siguientes criterios:
- Contactos fríos o contactos calientes.
- Contactos relacionados o no relacionados con el objetivo profesional.
- Contactos de los que se disponen datos directos e de los que no.
- Cualquier otro criterio que sirva a la persona usuaria para definir prioridades.

Recursos para el autoempleo
Fomentar el espíritu emprendedor así como potenciar actitudes positivas ante al cultura emprendedora es tarea del rientador/a laboral.

Para ofrecer un buen asesoramiento a las personas usuarias debemos de conocer:
- IGAPE
- Consellería de economía, emprego e industria:
cooperativismo y economía social
Sociedades laborales
- Consejo Gallego de Cooperativas
- Rede Eusumo
- Oficina de apoyo al empleador

Antes de meternos de lleno, en esta fase de la búsqueda activa de empleo, es muy importante conocernos a nosotros mismos y saber hacia donde queremos dirigir nuestro objetivo profesional. Nuestro compañaro @Ruben_AtSocial del #POLAB17 escribe un artículo muy interesante y didáctico sobre el Viaje al futuro,... al futuro empleo, léelo.

Elaboración del plan de empresa

Un plan de empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio. documento con el que la persona emprendedora le da forma a la idea, reflexiona y plasma las cuestiones más significativas de la nueva empresa, examina su viabilidad técnica, económica y financiera, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la oportunidad de negocio en un proyecto empresarial que se materialice en la creación de una nueva empresa.

El plan de empresa es de gran ayuda para darle forma a la idea de empresa y validarla.

El Plan de Empresa es una herramienta de comunicación tanto interna como externa.
- De comunicación interna porque sirve para poner por escrito aspectos del negocio que previamente discutieron las personas promotoras del proyecto, recogiendo el compromiso que adquiere cada una respecto a las demás.

- Desde el punto de vista de comunicación externa, al requerirse para la puesta en marcha de la empresa, financiamiento externo, ayudas públicas y subvenciones, el Plan se podrá emplear para mostrar a las entidades financieras y organismos a los que se solicite financiamiento, en que va a consistir el proyecto y las razones de su viabilidad.

Un plan de empresa coherente y elaborado con dedicación y esfuerzo personal, pone en evidencia que la persona emprendedora se toma en serio su proyecto y que está capacitada para asumir el reto de ponerlo en marcha, pues controla y prevé una multitud de aspectos de funcionamiento de su futura nueva empresa.

Contenidos del Plan de Empresa 
1. Introducción
2. Estudio de mercado.
3. Plan comercial.
5. Aspectos legales.
6. Estudio económico-financiero.
7. Conclusiones: Viabilidad.
8. Resumen ejecutivo.
9. Anexos.

Para poner en práctica la teoría, comenzamos por realizar nuestro plan de empresa basado en el modelo Canvas:



Su realización y posterior análisis consiguió que entendiésemos su funcionalidad, la de discernir si la idea de negocio que teníamos era sostenible a la hora de llevarla a cabo.

Al ser sesiones eminentemente prácticas, finalmente elaboramos y presentamos nuestro plan de empresa, más adaptado y coherente con la realidad.

Para saber más:
Orientación Laboral Servicio Público de Empleo de Galicia
Instituto Gallego de las Cualificaciones
Herramienta de Búsqueda de Empleo para Jóvenes. Gobierno de Aragón.
Guía de Prospección de Empleos. Iniciativa Comunitaria Empleo-Horizón
Modelo Canvas Explicado Paso a Paso







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