RESUMEN DE LA PONENCIA DE MARÍA TERESA DEUS TRASOBARES "INTERMADIACIÓN LABORAL Y PROSPECCIÓN DE EMPRESAS" PRONUNCIADA EL 07/10/2017.

INTRODUCCIÓN

El objeto de esta nueva entrada colectiva realizada por los tres responsables del Blog Orientación colaborativa, es resumir la ponencia que María Teresa Deus Trasobares impartió el pasado 7 de octubre, como desarrollo del tema 7 "Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo" integrado en el módulo 3 del "Curso Puente Post Grado de Especialización en Orientación Laboral"

"ANÁLISIS DE PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO"

¿Que es la prospeción?

Es un proceso de acercamiento  de los servicios locales hacia el tejido empresarial en el marco de un proceso de intermediación entre oferta y demanda de empleo basado en la cooperación y que detecta las necesidades de empleo.

La prospección trata de asesorar, informar  y detectar necesidades de las empresas, encontrar soluciones y sensibilizar al empresariado de la problemática laboral y otras de carácter social.

La utilidad de la prospeccion

  • Obtener información del tejido productivo de un determinado territorio. Bolsas de empleo, nuevas posibilidades de negocio, políticas sociales, planes formativos...
  • Análisis de necesidades de empleo, para ajustar demanda y oferta, y hacer previsiones de futuro.
  • Presentar y ofrecer recursos de promoción económica y empleo.
  • Proyectos de promoción y actuaciones para favorecer la ocupación.
  • Crear sinergias empresariales.
  • Captación de empresas para actuaciones conjuntas.
  • Inserción de colectivos de riesgo de exclusión e vulnerables.
  • Ofrecer candidatos de itinerarios de inserción
  • Implicar al mayor número de empresas del tejido económico de la zona.

Fases de la prospección

A través de cuatro fases realizaremos nuestra tarea de prospección. Partimos de una fase preparatoria, durante la cual recabaremos información sobre el tejido empresarial y la situación socioeconómica del ámbito territorial en que está situada. Desarrollaremos a continuación una planificación de la estrategia destinada a ofrecer nuestros servicios a través del contacto. Conseguido este expondremos en sentido amplio nuestra oferta, y también recogeremos información sobre la propia empresa, información que utilizaremos en futuras acciones. Realizado el contacto, haya fructificado en el primer intento o no, pasaremos a una fase de seguimiento, ya que la acción no se interrumpe sino que debemos dejar canales abiertos.



Fases de Prospección


Metodologia

En torno a estas cuatro fases  el prospector debe crear una estrategia y una metodologia.


METODOLOGIA


Del conocimiento y análisis previo del territorio, junto a la elaboración del catálogo de servicios se pasa a la elaboración y determinación del target. Se inicia así la verdadera toma de contacto con el tejido empresarial, primero con la obtención de información sobre la empresa, con la toma de contacto previa, indagamos sobre los responsables de RRHH., realizamos la visita y hacemos acopio de información. Información y contactos que no tienen un fin único, va a ser una puerta abierta al futuro. Finalmente si hay acuerdos hay que realizar un seguimiento y fidelizar el contacto realizado.
Para recabar información sobre las empresas el prospector cuenta con numerosos canales: bases de datos de entidades públicas, anuarios profesionales, redes sociales, prensa, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, contactos personales...

Recogida y analizada la información, una parte muy importante es el contacto inicial, que suele ser telefónico y durante el cual debemos ser muy cuidadosos con las formas y con el modo de establecer el citado contacto.

Lograda la cita, se trata ahora de preparar cuidadosamente la entrevista durante la cual y de un modo ordenado irá mostrando el catálogo que ofrece, registrará la información en una ficha, todo ello con decoro y formas correctas, no extendiendose más allá de la hora por norma general.

Fases de la entrevista


FASES DE LA ENTREVISTA

Que ofrecemos como prospectores

Tenemos que incidir en la importancia de nuestra disciplina como expertos en intermediación laboral, bolsas de trabajo, formación, asesoramiento, conocimiento de nuevas profesiones y mercados, observatorios del mercado de trabajo, diagnóstico empresarial, selección de personal, innovación...
Debemos mostrar siempre un aspecto positivo y colaborativo, que es posible si no da resultados en un primer momento pueda fructificar en el futuro.

Que recursos ofrecemos a las empresas

  • El prospector puede intermediar y ofrecer su própia bolsa de empleo, ayudando en labores de pre-selección de candidatos y selección de personal.
  • Ofrecimiento de prácticas laborales en empresas.
  • Formación con compromiso de contratación.
  • Sesiones grupales de reclutamiento.
  • Outplacement.
  • Aproximación de la empresa a la ciudadania mediante sesiones de orientación e información.
  • Asesoramiento en planes de igualdad y responsabilidad social.
  • Formación en RRHH
  • Promoción económica y fomento del asociacionismo empresarial, mediante viveros de empresas, clúster...
  • Observatorios del mercado laboral.
  • Diagnóstico empresarial.
  • Convocatórias de premios
  • Servizos, aulas, medios....
  • Asesoramiento sobre contrataciones de colectivos en riesgo de exclusión o con deficiencias
  • Participación en programas de diseño empresarial y/o proyectos, politicas públicas de empleo
  • Encuentros empresariales
  • Asesoramiento en temas específicos, patentes, exportación....
  • Firma de acuerdos marco.

Toda este catálogo de colaboraciones que ofrecemos es posible que no fructifiquen en el primer intento o contacto, ni desde luego en la totalidad de las posibilidades, pero si sabemos exponer bien la idea al empresario, siempre quedará una posibilidad futura ya que se trata de una colaboración beneficiosa para las dos partes


Para saber más:

  • Webs

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