RESUMEN DE LA PONENCIA DE CARLOS PARADA SOBRE "IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACION ON LINE"



MÓDULO 2: MARCA PERSONAL

IDENTIDAD DIGITAL Y REPUTACIÓN ON LINE


  • DEFINICION DE IDENTIDAD ON LINE: 

Vivimos en una sociedad donde las redes sociales han adquirido un protagonismo indiscutible y por lo tanto, cada vez vivimos más dentro de la red.
Todos tenemos una imagen de marca personal , es decir, "somos quiénes somos y debemos cuidar nuestra reputación online  para ofrecer lo mejor de nosotros mismos. Por esta razón, debemos definir y cuidar nuestra identidad digital y reputación online
 Cuando hablamos de identidad nos referimos al conjunto de características y rasgos propios de un individuo que lo caracterizan y lo diferencia de los demás.

  • LA VENTANA DE JOHARI

Los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingaham crearon esta herramienta para ilustar y descubrir los procesos de interacción con los demás.
 La ventana de Johari es una herramienta efectiva que permite revisar el proceso de interacion humana explorando como fluye la comunicación entre los protagonistas y así mejorar la comunicación interpersonal.
 Es decir, esta ventana representa nuestro espacio interpersonal y la información que fluye entre nosotros y los demás.


Se distinguen cuatro áreas de conocimiento de uno mismo en sus relaciones:
  • Área pública: se encuentran los datos y experiencias conocidas por uno mismo y por los demás.
  • Área secreta: contiene información o datos de aquello que es conocido por uno mismo pero que no queremos que los demás tengan conocimiento de eso.
  • Área ciega: contiene aquellos rasgos que desconocemos de nosotros mismos, pero sí que los conocen los demás
  • Área desconocida: se incluye todo aquello que desconocemos de nosotros mismos y que también desconocen el resto.
A través de la retroalimentación que recibimos en las relaciones con los demás nos pueden ayudar a conocer algunos aspectos de nuestra identidad.

  • DEFINICIÓN IDENTIDAD DIGITAL

Es toda aquella información publicada sobre nosotros en internet y que se genera y comparte usando medios digitales y tecnológicos. Se construye a partir de nuestra actividad en la red y de la actividad de los demás en relación a nosotros.
La identidad digital es personal, es decir, nos representa de forma individual proyectando nuestra personalidad en la red. A través de ella podemos interactuar en los espacios de la web 2.0 y difundir y construir nuestra trayectoria personal y/o profesional

  • DEFINICIÓN DE REPUTACIÓN ON LINE

Opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo, o el prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo. El individuo que desarrolla su actividad, aspira a ser percibido pasivamente por su entorno y, por tanto poseer una buena reputación.

Tus acciones en la red:
  • No se olvidan.
  • Nuestra difusión es global.
  • Cualquiera de nuestras acciones deja huella.
  • Contenidos o acciones publicados o desarrollados por terceros sobre nuestra identidad, dejan huella.
  • El contenido generado en el marco de las relaciones, también deja huella.

Las personas debemos gestionar una adecuada reputación online, ya que ésta no sólo depende de nosotros sino también de como la interpretan las personas receptoras.
El carácter de tus publicaciones y comportamientos en la Red es decisión tuya: cualquier decisión que tomes será buena, lo importantes es que seas consciente de ellas.

Ejemplo de una adecuada reputación online

Ejemplo de una inaceptable reputación online

No obstante, se debe reflexionar acerca de la madurez de nuestra presencia en la red y
de la aceptación de cometer errores como parte de nuestra humanidad.

  • DERECHO AL OLVIDO

El tribunal de justicia de la UE, en sentencia de 13 de mayo de 2014, obliga al buscador Google a retirar enlaces con información del pasado, si esta es lesiva y carente de relevancia para terceras personas.

A raiz de esta sentencia, Google puso en marcha un formulario web para que cualquier usuario pueda solicitar directamente la eliminación de los resultados de búsqueda si considera que cumplen lo recogido en la sentencia del TJUE.

Recomendaciones para asegurarnos una positiva reputación online:

Recuerda debemos revisar los términos y condiciones del servicio que estamos empleando o del espacio al que estamos facilitando nuestros datos.

  • EGOSURFING Y ALERTAS

Egosurfing; búscate a ti mismo/a en Internet, lo conveniente es que lo hagas desde un ordenador que no sea el tuyo si quieres conocer tu huella digital.

El servicio de Alertas Google proporciona información sobre cualquier búsqueda de información que se haga sobre nosotros, se puede acceder a este servicio desde: https://www.google.com/alerts.

Mide y controla tu impacto; Klout averigua nuestra relevancia en positivo a nivel profesional y su medición.

  • HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE NUESTRA IDENDIDAD DIGITAL

Herramientas para poner en valor nuestro trabajo y recomendarnos a otras personas:

  • MARCA PERSONAL

Conocido/a por lo que eres como persona y lo que representas. Pensar en una mismo como una marca. Producir valor.

Para saber más:

Informe 2016 Infoempleo-Adecco Redes Sociales Y Mercado de Trabajo

Cómo mantener la reputación Online

Manual de Linkedin para triunfar en la red de los profesionales










Comentarios

Entradas populares de este blog