RESUMEN MODULO 3 : MARCO INSTRUMENTAL

En el Módulo 3 del Curso Puente de Postgrado de  Especialización en Orientación Laboral se hace referencia al Marco Instrumental, el cuál consta de tres temas:
  1. Análisis de los perfiles profesionales y prospección de empleo
  2. Técnicas y herramientas para acceso al empleo y al autoempleo
  3. El plan de empresa
1.Análisis de los perfiles profesionales y prospección de empleo
      Análisis de perfiles profesionales

Una de las funciones fundamental de todo orientador/a es conocer la situación,el funcionamiento y las tendencias del mercado de trabajo.Es decir,conocer los puestos de trabajo existentes, los potenciales generadores de trabajo y las características principales que definen cada una de las ocupaciones. Con esta información , el orientador/a podrá facilitar al usuario/a información exhaustiva de cada una de las ocupaciones que considere como posible objetivo profesional, así como de los perfiles profesionales asociados a cada una. Estos conocimientos le sirven al usuario/a  para hacerse una idea de las exigencias de las empresas en relación a un puesto de trabajo y le servirá para elaborar  el currículum vitae, carta de presentación y para preparar la entrevista de trabajo.

      Prospección de empresas

La prospección de empresas es una herramienta que permite a las entidades:
  • Obtener información del tejido productivo de la zona
  • Detectar necesidades cuantitativas y cualitativas de nuevos puestos de trabajo
  • Favorecer la inserción laboral de colectivos vulnerables
  • Conseguir una mejora cualitativa en la incorporación de trabajadores/as al mercado laboral
  • Determinar  las tareas y actividades a desarrollar dentro de cada puesto
  • Crear sinergias entre empresas

Fuentes de información para la prospección:
Podemos identificar las siguientes fases metodológicas en el proceso de prospección de empresas:



2.Técnicas y herramientas para acceso al empleo y al autoempleo

Es fundamental que el demandante conozca los instrumentos y adquiera las habilidades necesarias que le permita realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada y disponer de los recursos teóricos-prácticos básicos para  afrontar los procesos de selección con mayores posibilidades de éxitos.

      Canales para la búsqueda de empleo
Es fundamental que el demandante conozca todos los canales genéricos de búsqueda de empleo:
    • Bolsas de empleo
      • Portales on line
      • Asociaciones profesionales
      • Colegios profesionales
      • Universidad
      • Sindicatos
      • Webs corporativas
    • Convocatoria de empleo publico
    • Intermediarios entre oferta y demanda:
      • Servicios públicos de empleo
      • Empresas de selección de personal 
      • Empresas de externalización de servicios
      • Empresas de headhunters
      • ETT
    • Autocandidatura
    • Networking 
      Herramientas para la búsqueda de empleo
El currículum es la herramienta fundamental para la búsqueda de empleo. Podemos hablar de diferentes tipo de cv: cronológico,funcional, por competencias, Europass,
Existen otras herramientas más innovadoras como son: videocurrículum, currículo creativo, herramientas de soporte 2.0 ( infografías,blog, páginas web profesionales...)

      Entrevista de trabajo
La entrevista de trabajo: podemos considerar la entrevista como un elemento de venta de uno mismo en el que tenemos que poner de manifiesto nuestras habilidades sociales , emocionales y las aptitudes personales. 
Podemos hablar de diferentes tipos de entrevistas:
  • Según el número de entrevistadores/as:  entrevista individual, múltiple o grupal
  • Según el método utilizado: entrevista dirigida, entrevista libre o entrevista mixta
  • Según el enfoque utilizado: entrevista curricular, entrevista por competencias
  • Según el estilo utilizado: entrevista conciliadora, entrevista agresiva
      Otras pruebas de selección
Además de la entrevista de trabajo, existen otro tipo de pruebas de selección:
  • Pruebas profesionales evalúan conocimientos concretos sobre temas determinados relacionados con las funciones del puesto a cubrir
  • Pruebas de cultura general son pruebas que evalúan conocimientos generales
  • Pruebas motivacionales son pruebas que valoran los intereses profesionales y las motivaciones y preferencias por determinados puestos de trabajo.
  • Pruebas de personalidad pretenden preveer el comportamiento de la persona dando información al seleccionador de su forma de actuar ante determinadas situaciones.
  • Test aptitucional evalúan aptitudes
  • Assesment center consiste en una técnica que engloba diferentes técnicas de evaluación ( ejercicios individuales, grupales, identificación de competencias, resolución de casos prácticos...) 
  • Dinámicas de grupo
      Red de contactos - Networking
Es fundamental crear una buena red de contactos para crear oportunidades de empleo

      Recursos para el autoempleo
Otra tarea fundamental de los orientador/as es fomentar el espíritu emprendedor así como potenciar actitudes positivas ante la cultura emprendedora
Recursos para el autoempleo:
  • Instituto Galego de Promoción Económica ( IGAPE) : http://www.igape.es/es
  • Cooperativismo e economía social ( Consellería de Economía, Emprego e Industria ):goo.gl/uCtpyK
  • Sociedade laborales ( ( Consellería de Economía, Emprego e Industria ): goo.gl/jVs6BU
  • Consello Galego de Cooperativas
  • Red EUSUMO
  • Oficina del emprendedor : goo.gl/fWjOvE
3.El Plan de Empresa

El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio,examina la viabilidad tecnica ,economica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarios para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.
Es una herramienta imprescindible para cuando se quiere poner en marcha un negocio empresarial.

Contenidos del Plan de empresa:

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