RESUMEN DE LA PONENCIA DE Mª TERESA DEUS TRASOBARES “ESTRATEXIAS DE ORIENTACIÓN” CORRESPONDIENTE AL MÓDULO 1 DEL" POSGRAO DE ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN LABORAL - CURSO PUENTE" Y PRONUNCIADA EL 16/09/17.




Esta nueva entrada en el blog orientacioncolaborativa.blogspot.com.,es una colaboración de los tres componentes que elaboramos el citado blog. Dado que los tres somos alumnos del Postgrado de especialización en Orientación Laboral, vamos a hacer una recensión en común de la citada ponencia.

La Orientación Laboral y su importancia en las Políticas activas de Empleo.

La Orientación Laboral es un pilar básico en el desarrollo de las Políticas de Empleo ya que de un modo directo, va a actuar sobre los demandantes en vertientes básicas que van a influir directamente en el alcance del objetivo final de lograr un trabajo o mejorar el actual.

Las actuaciones vienen estructuradas en torno a cuatro ejes principales:
  • Información
  • Orientación
  • Motivación 
  • Asesoramiento
Ejes principales


Aisladamente, ninguno de los cuatro supondría una ayuda en el camino del demandante hacia la consecución del trabajo, sin embargo combinados en su justa medida, y ahí, la labor del Orientador/a Laboral va a ser fundamental.

Como orientadores/as vamos a ser fuente de información. Tenemos los medios técnicos y los conocimientos para acceder a la información sobre el mercado laboral, tendencias, instituciones, y lo que es más importante, podemos indicar de modo sencillo el cauce de acceso.

Vamos a tener un contacto directo con el demandante y vamos a orientarlo de un modo directo y si es necesario y hay acuerdo entre las dos partes de un modo prolongado en el tiempo.

Un tercer eje dentro del proceso es la motivación. Este apartado es muy complicado especialmente con colectivos de difícil inclusión, parados de larga duración, sectores específicos golpeados por crisis,...

El cuarto elemento es el asesoramiento, al igual que la información, el orientador/a maneja herramientas que debe poner al servicio del demandante para lograr conseguir trabajo o autoempleo.

A su vez, la Orientación Laboral, como actuación sobre el individuo concreto también se va a centrar en el desarrollo de cuatro ejes:

  • Un diagnóstico con el perfil de competencias
  • Un diseño individual de aprendizaje
  • La búsqueda de empleo 
  • La intermediación laboral
Los cuatro forman también un todo y sin algún elemento no se conseguiría el objetivo.

De un buen diagnóstico inicial, que durante el proceso de orientación mejoraremos y completaremos en sucesivas sesiones de orientación, tareas grupales, vida laboral, experiencia laboral, habilidades recopilación de información, encuestas….

Con una idea clara de la situación del demandante podremos establecer una estrategia a medio plazo para establecer soluciones a sus carencias y tratar de reconducir la situación del demandante, bien con cursos complementarios de sus actividades, bien completando sus estudios en muchos casos abandonados prematuramente.

En una tercera fase ya entramos directamente en la búsqueda de empleo, sobre la que el orientador/a podrá aportar sus conocimientos del mercado laboral de la zona donde trabaja o bien de posibilidades más alejadas, incluso en otros países.

En este proceso de búsqueda de empleo el orientador/a podrá directamente intermediar en puestos a los que tienen acceso.

En las labores de orientación laboral, el técnico/a de orientación se va a encontrar con cuatro nichos de demandantes muy difíciles a la hora de la búsqueda activa de empleo:
los jóvenes, en especial los que presentan graves déficits en formación. Otro grupo es el de la mujer, con unas peculiaridades de todos conocidas. En tercer lugar está el grupo de parados mayores de 45 años y finalmente los parados de larga duración

En cualquier caso el orientador/a debe dejar claro que no es un buscador de trabajo, solo facilitamos herramientas para lograrlo, tampoco somos trabajadores sociales ni terapeutas

Estrategias de orientación :

Cuando hablamos de orientación laboral, tenemos que hablar de diferentes estrategias de intervención aunque todas ellas con un objetivo común:

    -La inserción y el mantenimiento de las personas en el mercado de trabajo en función de sus necesidades e intereses

    -La promoción y la mejora profesional

Estos modelos de intervención han de funcionar como herramientas individuales y flexibles que estén a disposición del personal técnico y que son utilizadas en función de: la persona a atender, del tipo de actuación planificada, de los objetivos y fines de las acciones en el proceso de orientación.

Además, toda estrategia se rige por un principio fundamental que es: el desarrollo profesional y la búsqueda de autonomía. Es decir, el objetivo de toda estrategia de orientación laboral es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias propias de la persona demandante que le permitan identificar opciones laborales y elegir entre las mismas con autonomía, tomar decisiones para planificar acciones en relación con el empleo y evaluar los resultados de forma autónoma.

Modelos de intervención orientación laboral:


Se pueden enumerar diversos modelos de intervención en orientación laboral, con características propias y diferenciadas. La importancia de estos modelos radica en que:
   
          Imponen restricciones y frontera respecto a lo observable
    Imponen límites sobre la forma de hacerlo
    Fuerzan tipos o formatos para la solución de los problemas

            Modelos de intervención:


Modelos Intervencion


Modelo Didáctico: parte de una visión del proceso de orientador como guía en la que el orientador/a tienen la función de aconsejar y ayudar en los diferentes pasos que la persona necesite. En este camino es fundamental conocer las carencias o debilidades como diagnóstico previo que permita planificar unas serie de actuaciones con las que suplir las necesidades detectadas 

Objetivos a conseguir: Transmitir información y facilitar aprendizajes que ser requieran para la inserción 

Perfil de personas usuarias: Personas activas que buscan o requieren información o conocimientos para acceder al mercado de trabajo. 


Modelo Asesoramiento: el papel del orientador/a se centra en acompañar y asesorar a las personas en el camino hacia la inserción laboral 

Objetivos a conseguir: facilitar la toma de decisiones y acuerdos para futuro profesional y el desarrollo de actividades de inserción

Perfil de personas usuarias: Personas en procesos de toma de decisión para su futuro

Actuaciones de orientación preferentes: orientación profesional individualizada, elaboración de itinerarios personalizados


Modelo Centrado en recursos: se centra en la importancia que la propia relación personal técnico-persona desempleada posee como generadora de poder, poder para la emergencia de proactividad en las personas beneficiarias , en el sentido de destacar y hacer visible los recursos, capacidades y soluciones que las personas en situación de desempleo tienen. 

Objetivos a conseguir: la proactividad, el incremento de la motivación, el mantenimiento de actividades de inserción

Perfil de personas usuarias: personas desmotivadas o colectivos de riesgo de exclusión social 

Actuaciones de orientación preferentes: Motivación, desarrollo de aspectos personales o de perfil psicosocial para el empleo, comunicación, marca personal


Los tres modelos de estrategias son complementarios. Será el propio orientador/a en función de la realidad de la persona desempleada, de sus intereses, de los objetivos que pretenda lograr y de los tipos de acción que planifique, el que decida que modelo utilizar


Otros modelos de Intervención :

Atención individualizada: Proceso individualizado de orientación profesional, donde el técnico de orientación y el demandante de empleo acuerdan los pasos a realizar para conseguir un óptimo desarrollo del itinerario de inserción profesional, facilitando los medios más adecuados para la capacitación en una búsqueda autónoma de empleo. 

Esta estrategia consiste en acompañar a la persona demandante, a través de una atención individualizada, en el análisis de su situación laboral,en el establecimiento de su objetivo profesional y en los primeros pasos hacia la inserción laboral,

Este proceso se formaliza a través de una o varias entrevistas de carácter individual y presencial

Los objetivos de este modelo de intervención son:

Recoger información sobre su trayectoria formativa y laboral , sus conocimientos de búsqueda de oportunidades, su situación personal y características personales, actitudes y expectativas ante el empleo, recursos que tienen el demandante.

Valorar aquellas variables que se estimen oportunas y que puedan incidir en la empleabilidad de la persona

Toda esta entrevista nos permitirá establecer el objetivo u objetivos profesionales del demandante y elaborar su perfil profesional

En la entrevista se hace un análisis de su situación en base a su objetivo profesional y/o sus intereses laborales y se establece un plan de trabajo que será definido conjuntamente con el demandante en función delas áreas a potenciar en relación a la situación y recursos de cada persona, de manera que se trabaje en su mejora de una manera comprometida

El objetivo del plan de trabajo es definir actuaciones que ayuden a mejorar su ocupación y empelabilidad en los plazos establecidos

Acciones grupales: esta metodología de intervención consiste en el desarrollo de actividades grupales enfocados a cubrir necesidades detectadas entre los demandantes. La finalidad de estas actividades grupales es desarrollar acciones para desarrollar habilidades o recursos personales para mejorar la empleabilidad así como propiciar un cambio actitudes más positivo para el empleo.


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